En esta ocasión, veremos una de las iglesias de Carmona que mejor patrimonio tienen, tanto artístico como a nivel general.
El altar mayor de la iglesia san Pedro de Carmona, se compone mayormente, de diferentes piezas de la iglesia, ya que en la centuria pasada, sufrió un incendio, pudiéndose salvar del anterior, la cúpula de mármol que se sitúa en el centro del mismo.
Poco a poco, y con los años, se ha ido mejorando y decorando el mismo, con cuadros, imágenes y nuevas paredes pintadas.
Posee el altar en su lado izquierdo según se mira, una talla de Santa Teresa de Jesús del siglo XVIII, interesantísima.
En el centro vemos el pequeño baldaquino o cúpula de mármol, que es originaria del primitivo retablo, la cual en su interior, tiene una pequeña inmaculada del siglo XVIII, rodeada de una ráfaga de oro y flanqueada por dos ángeles, que sostienen un candelabro, igualmente del siglo XVIII.
En la parte superior del retablo, encontramos una imagen de San Pedro, sobre una gran ménsula tallada y dorada en pan de oro, de estilo rococó del siglo XVIII. Igualmente la talla es del siglo XVIII. También, encontramos un crucificado que corona el retablo, siendo posiblemente obra de principios del siglo XVII. El retablo se adorna con cuatro pinturas sobre la pasión de Cristo.
Fuente: artedelasiglesias.blogspot.com