lunes, 20 de diciembre de 2010

Feliz Navidad y próspero 2011

"Yo soy la luz del mundo; el que me siga no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida" (Jn 8, 12 )
La Parroquia san Pedro y san Sebastián de Carmona, desea que la luz de Cristo os siga iluminando para que, entre todos, inundemos con su brillo todos los rincones de nuestro pueblo.


 
Con los mejores deseos de paz y amor en esta Navidad,

Parroquia san Pedro y san Sebastián - Carmona (Sevilla)

martes, 7 de diciembre de 2010

Altar mayor (I) - iglesia san Pedro, Carmona

En esta ocasión, veremos una de las iglesias de Carmona que mejor patrimonio tienen, tanto artístico como a nivel general.

El altar mayor de la iglesia san Pedro de Carmona, se compone mayormente, de diferentes piezas de la iglesia, ya que en la centuria pasada, sufrió un incendio, pudiéndose salvar del anterior, la cúpula de mármol que se sitúa en el centro del mismo.


Poco a poco, y con los años, se ha ido mejorando y decorando el mismo, con cuadros, imágenes y nuevas paredes pintadas.


Posee el altar en su lado izquierdo según se mira, una talla de Santa Teresa de Jesús del siglo XVIII, interesantísima.


En el centro vemos el pequeño baldaquino o cúpula de mármol, que es originaria del primitivo retablo, la cual en su interior, tiene una pequeña inmaculada del siglo XVIII, rodeada de una ráfaga de oro y flanqueada por dos ángeles, que sostienen un candelabro, igualmente del siglo XVIII.


En la parte superior del retablo, encontramos una imagen de San Pedro, sobre una gran ménsula tallada y dorada en pan de oro, de estilo rococó del siglo XVIII. Igualmente la talla es del siglo XVIII. También, encontramos un crucificado que corona el retablo, siendo posiblemente obra de principios del siglo XVII. El retablo se adorna con cuatro pinturas sobre la pasión de Cristo.


Fuente: artedelasiglesias.blogspot.com

viernes, 3 de diciembre de 2010

Retablo de san Antonio (II) - iglesia san Pedro, Carmona

Siguiendo nuestro recorrido por la iglesia san Pedro de Carmona, hoy veremos otra muestra de la interesantísima imaginería de la iglesia.

En este caso, en el trascoro de la Parroquia, encontramos este altar barroco de finales del siglo XVII, de un solo cuerpo, sin ningún tipo de hornacina, solo en su centro un oleo de la Inmaculada Concepción, suponemos que de las mismas fechas que el retablo. En medio, se encuentra una talla de San Antonio con el Niño Jesús.


La talla de San Antonio, es una interesante escultura de talla completa, policromada, dorada y estofada en oro posiblemente del último tercio del siglo XVII, el cual cuenta con una maravillosa túnica bordada en oro del siglo XVIII, que se guarda en las dependencias del tesoro parroquial, ya que se le da muy poco uso.


En cuanto a orfebrería, porta en sus manos una vara de azucenas, aureola y el niño posee potencias, todo ello en plata. El niño Jesús se nos presenta sobrevestido.


Fuente: artedelasiglesias.blogspot.com