martes, 2 de noviembre de 2010

Altar de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia (XI) - iglesia san Pedro, Carmona

Siguiendo nuestro recorrido por la iglesia san Pedro de Carmona, hoy le toca el turno al altar de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, perteneciente a la Hermandad del mismo nombre.

Situado en la nave de la Epístola, encontramos este retablo barroco probablemente del siglo XVII de dos cuerpos, donde en la hornacina central, se encuentra Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, flanqueado por unos ángeles pasionarios. Los mismos se encuentran dispuestos en ménsulas, que a su vez se dividen por estípites.


La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, se trata de una obra sedente en una peña de piedra, con la cabeza apoyada en su mano derecha. Se trata de una obra atribuida con el famoso escultor José Montes de Oca según algunos estudios. Posee potencias de plata.


Procesiona en la tarde del Viernes Santo en un paso barroco y dorado, acompañado por Nuestra Señora de los Dolores.


Flanqueando al Señor en el retablo, encontramos dos parejas de ángeles antes citados, probablemente del último cuarto del siglo XVIII, atribuidos a la gubia del insigne escultor Pedro Roldán, increíblemente maravillosos.



En el cuerpo superior y en una hornacina, encontramos esta maravillosa imagen de San Juan Evangelista. Es una imagen anónima del siglo XVIII, que muchos dicen ser obra de Montes de Oca, aunque yo no lo creo así personalmente, ya que en esta Hermandad se ha tendido a atribuir todo al mismo imaginero. De todos modos no deja de ser una magnifica talla.



Fuente: artedelasiglesias.blogspot.com