viernes, 29 de octubre de 2010

Capilla de Nuestra Señora de la Merced (XII) - iglesia san Pedro, Carmona

En nuestro recorrido de hoy por la iglesia san Pedro de Carmona, veremos una de las mejores capillas que posee esta iglesia, se trata de la de Nuestra Señora de la Merced.

Situado en la nave de la epístola, junto al coro y una de las puertas traseras de la iglesia, encontramos esta capilla, que posee una reja realizada por Alonso Martín Selada.


Presidiendo la capilla, y como retablo principal, está el dedicado a la Virgen de la Merced. Es un retablo de lineas clásicas, es renacentista de principios del siglo XVII. En el banco del retablo, se sitúan las pinturas de San Juan de la Cruz y de Santa Teresa de Jesús.



En la hornacina central, junto con dos columnas lisas y con capiteles de tipo corintio y un "frontón" clásico, (este estilo se repite en todo el retablo) encontramos a la Virgen de la Merced, talla de vestir posiblemente del siglo XVII.


La Virgen se encuentra flanqueada por dos ángeles que le sostienen la corona, siendo la misma de plata del siglo XVII y posee igualmente la media luna de plata de la misma época.


Siguiendo con las demás partes del retablo, en el primer cuerpo encontramos los relieves de San Juan Bautista y San Francisco de Paula en el lado izquierdo.


En el lado derecho del primer cuerpo, encontramos los relieves de San Martín y San Carlos Borromeo.


En el segundo cuerpo, ya encontramos el relieve de la imposición de la casuya a San Ildefonso y a los lados, los relieves de San José y Santa Ana, rematando todo el conjunto la Santísima Trinidad. Es un interesante conjunto y maravillosa obra realizada por Francisco de Ocampo quien lo concertó en 1617.


En la capilla, aparte de este retablo, se encuentran dos retablos más, el primero de ellos se trata del dedicado a San Luís Gonzaga, que es de estilo neoclásico del siglo XIX.


La imagen del Santo, posiblemente puede fecharse a finales del siglo XVIII, siendo una imagen de vestir.



El otro retablo, que se sitúa en esta capilla, es el dedicado a Santa Ana con la Virgen Niña, igualmente de estilo neoclásico del XIX, similar y haciendo conjunto con el de San Luís.


La imagen de la Santa con la Virgen, es de vestir, posiblemente del siglo XVIII, una interesantísima escultura, que espero en venideras ocasiones, realizar un reportaje solo de ella, ya que merece toda la atención posible.


Fuente: artedelasiglesias.blogspot.com