lunes, 14 de febrero de 2011

Virgen de las Angustias (III) - capilla san Francisco, Carmona

Seguimos con nuestra visita a la capilla de san Francisco, perteneciente a la parroquia san Pedro de Carmona, y en esta ocasión veremos a la preciosa Virgen de las Angustias.


Situada en la calle izquierda del retablo, encontramos la preciosa imagen de Nuestra Señora y Madre de las Angustias, talla de candelero para vestir, obra del afamado escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci en 1963.


Se cuenta, que es una de las últimas obras de este autor, aunque guarda bastante parecido con mucha de su prolífica obra escultórica.

De tez morena y sereno llanto, encontramos en la Virgen de las Angustias una dolorosa de claro estilo castizo, un término que se utiliza bastante en sus obras, excepto contadas ocasiones como la Virgen del Consuelo de Almería, que mas bien utilizó modelos de la escuela granadina.


Castillo Lastrucci, podemos decir que aportó con su obra un nuevo estilo de dolorosa, y es claramente representado en esta preciosa imagen de la Virgen, donde se muestran las grandes habilidades del maestro en una etapa madura.

La Virgen posee una posición frontal, con una leve inclinación de la cabeza, cayéndole por sus delicadas mejillas 5 lágrimas. No debemos de olvidar, que la Virgen de las Angustias tiene una clara inspiración en la Señora de Sevilla, la Macarena, la cual Castillo Lastrucci reprodujo en bastantes ocasiones.


La Virgen muestra una preciosa boca finamente modelada y entreabierta, con la peculiaridad muy repetida en las obras de este escultor de tener tallados los dientes.

Posee sobre sus sienes una corona de metal repujado con baño de plata y es la utilizada para camarín, siendo la de salida en plata sobredorada y marfil realizada en los talleres de Villarreal.


La Virgen procesiona cada Miércoles Santo en Carmona, bajo su peculiar palio de malla de los talleres del Olmo en 1930, adquirido a la Hermandad sevillana del Amor.

El manto que la Virgen porta en las imágenes, está realizado en el taller carmonense de Antonio López sobre terciopelo negro, realizado con hilo de oro y motivos vegetales, enriquecido con lentejuelas de oro.


La saya de la Virgen es obra del citado taller en oro, sedas y perlas sobre un terciopelo azul muy oscuro, procediendo estos bordados del antiguo estandarte de la corporación.

Posee la imagen de la Virgen de las Angustias otra saya que cabe destacar, como es la saya que utiliza para su salida, bordada en hilo de oro y hojilla sobre tisú de plata, realizada en el siglo XVIII, siendo doblemente bordada, ya que el tejido primitivo está bordado en plata y sobre ese mismo tejido se borda en oro y hojilla. Se confeccionó a partir de una túnica de un Santo Tomás del extinguido convento de Madre de Dios de Carmona.


Posee la Señora de las Angustias gran devoción en el barrio, teniendo incluso una plaza dedicada en su honor cuando se celebraron los actos extraordinarios del aniversario de la Hermandad, siendo la Virgen de las Angustias procesionada por su barrio que no visita en su salida procesional del Miércoles Santo.


El vestidor de la Virgen en las fotos es Pedro Luís Bazán Gallego, vestidor igualmente de la conocida Virgen del Sol de Sevilla, aunque actualmente debido al cambio de la Junta de Gobierno, se ha procedido a su cambio por el anterior.




Fuente: artedelasiglesias.blogspot.com