martes, 21 de febrero de 2012

Antigua capilla del Sagrario (II) - iglesia san Pedro, Carmona

LA ANTIGUA CAPILLA DEL SAGRARIO EN LA PARROQUIA DE SAN PEDRO DE CARMONA

I. LA CAPILLA DEL SAGRARIO EN LA PARROQUIA DE SAN PEDRO DE CARMONA

2. Obras para la habituación de la capilla al culto cristiano


Cúpula del actual Sagrario de la iglesia san Pedro, Carmona

Una vez concluida la construcción de la capilla se comienza a pensar en las obras de adaptación para su habituación al culto cristiano. No quisieron esperar demasiado tiempo para ello, con lo cual se inician gestiones encaminadas a la contratación de obras artísticas para la misma. No son muchos los datos que tenemos acerca de estas obras, pues los libros de fábrica están especialmente incompletos en esta primera mitad del siglo XVI.

Sin embargo, sabemos que en 1532 se contrató a Diego Rodríguez para la decoración de la cabecera con cuatrocientos azulejos de motivos evangélicos. Así mismo, en 1545 se hacía efectivo por el mayordomo de la fábrica el pago de dos mil cien mrv. al maestro de azulejería sevillano Roque Hernández del Oro (13), en concepto de setecientos azulejos que debían decorar las paredes laterales de la capilla, a una vara y media del suelo, con motivos geométricos y vegetales (14).

Por fin, en 1550 encontramos documentada la primera obra importante, pues el 22 de noviembre se le encarga a Pedro de Heredia la hechura de un tabernáculo para el testero de la capilla (15). Efectivamente en 1550 se le entregan a Pedro de Heredia doce ducados y medio por cuenta de la talla del tabernáculo de Nuestra Señora, el cual debía alojar una imagen de Nuestra Señora de la Antigua que ya poseía la parroquia (16). El programa pictórico del tabernáculo quedó a cargo de Pedro de Villegas (17). Es interesante la constatación de esta obra de Pedro de Heredia, ya que es una de las pocas que se le conocen. Además, hemos de anticipar que el tabernáculo que a fines del siglo XVI contratan los Pérez con Gaspar del Aguila, y que nosotros hemos reconstruido, debía ser de talla y dorado «conforme al tabernáculo questa en la yglesia de San Pedro de Carmona en el altar de Nuestra Señora» (18).

En 1560 se realiza la talla de un tabernáculo e imagen para uno de los testeros colaterales de la capilla, a cargo del entallador sevillano Diego Vázquez (19). Dicho tabernáculo debía estar consagrado a la advocación de San Antonio de Padua, situándose a los lados dos pinturas en tabla de las que; muy a pesar nuestro, nada hemos podido averiguar (20).

Igualmente, hemos documentado a Sebastián de Ojeda, pintor vecino de Sevilla y muy poco conocido hasta el presente (21), que en 1566 realiza las pinturas de la bóveda principal, de las puertas del Sagrario y de otros paramentos (22).

...........................................................................................

(13) Gestoso cita a Roque Hernández (¿será del 0ro?) ceramista del que dice que «debió ser notable artífice por cuanto fue llamado en 1577 por el Alcalde Veedor y Maestros Mayores del Alcázar para juzgar los modelos presentados por Cristóbal de Augusta, con destino a los salones hoy llamados de Carlos V. GESTOSO PÉREZ, José: Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla desde el Siglo XIII al XVIII inclusive. Sevilla 1889-1908, Tomo I, pág. 84.
(14) A.P.S.P. (Carmona) Libro de Fábrica nº 1 (1517-1535): pago a Roque Hernández del Oro.
(15) A.P.S.P. (Carmona) Libro de Fábrica nº 3 (1545-1555) s/f.
(16) Ibidem. Descargo a Pedro de Heredia de 12,5 ducados (22-II-1550). Desgraciadamente de todas las obras artísticas que hemos citado y que vamos a citar sólo se han conservado el San Sebastián de Gaspar del Aguila y el San Francisco de Ocampo.
(17) lbidem. Descargo a Pedro de Villegas (¿Marmolejo?) de 9 ducados por la pintura del tabernáculo de Nuestra Señora (22-II-1551).
(18) Archivo de Protocolos (Carmona). Escribanía de Alonso Sánchez de la Cruz 1592 s/f, carta de obligación entre Sebastián Pérez y Gaspar del Aguila (4-10-1592).
(19) Gestoso cita a Diego Vázquez como «maestro entallador vecino de Sevilla a la collación de San Ildefonso». Gestoso Ob. cit Tomo I pág. 205. Según Palomero Páramo había sido aprendiz de Lucas Ugarte. PALOMERO PÁRAMO, Jesús: El retablo sevillano del Renacimiento, Sevilla, Diputación Prov. 1983, pág. 41.
(20) A.P.S.P. (Carmona) Libro de Fábrica nº 4 (1555-1575). El 13 de abril de 1560 se descarga la entallador Diego Vázquez 15 ducados a cuenta del tabernáculo e imagen de San Antonio que hizo para la capilla del Sagrario.
(21) El interés de la aparición de este artista radica en que era casi desconocido hasta el presente. Gestoso lo cita escuetamente como «pintor vecino de Sevilla que había vivido al menos en la collación de San Juan de la Palma y en San Vicente», según comentó Gesloso trabajó con Alfonso de Salas en las casas del alguacil Melchor de Cornielles en Sevilla (1553).
GESTOSO PÉREZ Ob. Cit. Tomo III, pág. 345.
(22) A.P.S.P. (Carmona) Libro de Fábrica nº 4 (1555-1575). Descargo a Sebastián de Ojeda.